Miles de personas protagonizan la jornada de lucha en el Sector Público


2 jul 2012


Miles de delegados y delegadas acudieron a las concentraciones ante los centros de trabajo y las subdelegaciones de Gobierno para participar en la jornada de lucha en el sector público estatal convocada por CCOO y UGT en todo el país con el lema "Por tu empleo, por tus derechos, por lo público, ¡por lo de todos!".

A lo largo de la mañana del día 28 de junio, las concentraciones de sindicalistas y personal del sector público estatal se fueron sucediendo ante las subdelegaciones de Gobierno de las principales ciudades del país, respondiendo a la convocatoria de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT y la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO para denunciar el ataque insistente e indiscriminado del Gobierno contra los servicios públicos que está provocando un grave deterioro del Estado del Bienestar.

Las organizaciones territoriales de ambas federaciones llamaron a participar en las concentraciones a delegados y delegadas sindicales de las administraciones General del Estado y de Justicia, y de los sectores ferroviario, gráfico, postal, aéreo y marítimo.

Destacan las concentraciones en todas las ciudades de Castilla y León, en donde la jornada de lucha coincidió con la huelga del personal del Servicio Público de Empleo Estatal de la comunidad (Ecyl) en protesta por los despidos. En Aragón, un centenar de trabajadores y trabajadoras de la Administración General del Estado se concentraron en la Delegación de la Agencia Tributaria de Zaragoza para manifestar su descontento con unas políticas que "están terminando con los servicios públicos". También destacaron las concentraciones habidas en las capitales de provincia en País Valencià, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja. La concentración de Pamplona fue convocada por media docena de sindicatos.

En Andalucía la jornada de lucha del sector público estatal tuvo especial incidencia en Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga, donde se produjeron las concentraciones más numerosas. Mientras que en la concentración de A Coruña, CCOO y UGT hicieron hincapié en que la movilización continúa para recuperar derechos y defender el Estado social.

En Madrid, varios centenares de delegados y delegadas de todos los sectores afectados por la convocatoria se concentraron ante la Dirección General de la Función Pública en la calle María de Molina contra los recortes, contra la reforma laboral, por los derechos de las empleadas y empleados públicos. En otra pancarta se podía leer: "Nos venden; ¡lo público no se vende, se defiende!" en clara referencia al proceso de privatización de empresas públicas.

En este sentido, el secretario general de FSC-CCOO, Enrique Fossoul, hizo referencia a que los recortes y la contención del gasto público pueden obligar a cerrar empresas y organismos públicos o a privatizarlos, calificando el proceso de privatizaciones y externalizaciones de "auténtico robo al Estado del Bienestar y a los derechos de la ciudadanía, que ha sufragado con sus impuestos todas las instituciones públicas". 

Para FSC-CCOO, esta jornada de lucha ha cumplido con su objetivo de hacer visibles los conflictos que en todos los ámbitos del sector público estatal están provocando tanto los recortes de gasto público que se vienen produciendo y se siguen anunciando, como la reforma laboral y su aplicación al sector público.
Imprimir artículo